vie., 18 may. | Paddle Coffee Roasters

Componer, el lenguaje de la fotografía

La importancia de la composición reside en que al ordenar el mensaje visual, logramos que el espectador tenga una lectura más clara de la imagen y de esa manera puede tener una comprensión mejor del mensaje que queremos transmitir.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Componer, el lenguaje de la fotografía

Horario y ubicación

18 may. 2018 3:00 p. m. – 19 may. 2018 6:00 p. m.
Paddle Coffee Roasters, Calle 65 Oeste, 507 Business Center, Panamá

Acerca del evento

La importancia de la composición reside en que al ordenar el mensaje visual, logramos que el espectador tenga una lectura más clara de la imagen y de esa manera puede tener una comprensión mejor del mensaje que queremos transmitir.

Por otro lado conocer las características del lenguaje fotográfico, nos permite construir nuestro mensaje con más precisión y nos da la posibilidad de expresarnos mejor.

Como todo lenguaje, el fotográfico tiene sus características las que, al conocerlas, nos van a permitir expresarnos visualmente con total plenitud.

Además se guía a los alumnos a que ellos sean protagonistas al construir sus propuestas visuales dándoles consignas para que generen el mensaje visual.

Temario

DURACIÓN: Dos días. Viernes 18 de mayo de 15 a 21hs. y Sábado 19 de mayo de 9 a 18hs.

TEMARIO: La composición en fotografía y el lenguaje fotográfico.

Se entregan apuntes digitalizados en PDF.

PRIMER DÍA

EL LENGUAJE VISUAL – El signo, el símbolo. Lo icónico. El primer acto creativo. Componer: la relación entre contenido y forma. El equilibrio y la armonía. El encuadre, 5 componentes fundamentales. Reglas de composición, de los tercios a las lineas.

TRABAJO PRÁCTICO Se generarán dos bodegones y contaremos con dos personas para retratos. Los alumnos después que yo fotografíe, divididos en grupos, harán fotos con los bodegones y con las personas bajo ciertas premisas compositivas. Podrán trabajar con luz natural, flash o ambas.

SEGUNDO DÍA

Los géneros en Fotografía. El Blanco y Negro y el color. El Lenguaje Fotográfico, los modos de expresión. Emisor, Mensaje, Receptor. Acercamiento al acto fotográfico. Las funciones del Lenguaje Fotográfico.

Con todo el conocimiento compositivo y de las pautas del lenguaje fotográfico. Se dividirán los participantes en grupos y planificarán un bodegón y un retrato de tipo conceptual.

La idea es que los participantes se encuentren con la problemática de construir la idea y llevar a cabo dos tipos de fotografía que pondrán en juego el conocimiento adquirido con respecto a lo compositivo.

Los alumnos deberán traer de sus casas elementos para armar los bodegones. Los que sean de otras ciudades podrán agruparse con asistentes locales o podrán junto a otros comparar alguna cosa para armar el bodegón.

Trabajaran siempre bajo el asesoramiento de Elsa y Gustavo.

Las consignas se elaborarán al final del primer día, para que puedan planificar lo que necesitan para el otro día. Los equipos presentarán las fotos al final, ya terminadas y editadas. Cada equipo, explicará lo que quiso representar.

Los participantes se enfrentarán a todas las dudas y ambiguedades que supone diseñar una imagen El grupo podrá resolver todas las incógnitas que se planteen porque tendrán ya el conocimiento teórico que podrán aplicar en la práctica.

El taller es muy intenso en cuanto a su dinámica, la teoría ocupa un lugar central ya que es necesario saber por que hacemos las cosas pero la práctica es constante, ya que generalmente vemos en cada bodegón o retrato distintas maneras de utilizar los recursos para llegar a resultados similares o para cambiar la idea totalmente.

¿Que necesito llevar?

Los participantes deberán traer cámara y flash si tuvieren, buena parte del taller serán ejercicios prácticos diseñadas para poner en aplicar lo visto en la teoría, con todas sus variantes. La meta es que cada uno puedan llevarse 5 o 6 fotos concebidas y ejecutadas por ellos mismos.

Tanto en el armado de los bodegones como en el diseño del esquema de iluminación, los alumnos ven el paso a paso y reciben las explicaciones de porque se toma cada decisión.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento