top of page
  • Foto del escritorCarlos Cruz

Redescubriendo Panamá 2.5

Continuamos en nuestro recorrido a distintos sitios de nuestro país. En esta ocasión, le contaré de dos visitas recientes a la Provincia de Veraguas pero en direcciones opuestas; la primera hacia el sur en Soná, y la segunda al norte en La Yeguada.

Soná

El Distrito de Soná forma parte de la Provincia de Veraguas y está compuesto por 11 Corregimientos (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Son%C3%A1 ) y estos a su vez por varias comunidades. Estas comunidades cuentan o no con servicios básicos y se ubican en áreas urbanas y rurales.

Era diciembre del año pasado (se escucha comos si hubiera pasado mucho tiempo) y parte del personal que labora en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Las Naciones Unidas en Panamá, había organizado una fiesta de Navidad para los niños y niñas de la Comunidad de Bubí en Soná. La historia sería muy larga de contar, pero en resumen... la organización del evento se dio gracias a personas que son originarios de Soná (uno de ellos trabaja en el PMA) y buscaron alianza con distintos actores. Durante una de esas conversaciones de cafetería, surge la idea de incorporar la participación del Club Fotográfico de Panamá para que cubriera el evento pero también para dar un aporte que hiciera que pudiéramos llegar a más niños y niñas con regalos de todo tipo, comida y una fiesta de navidad en el Colegio Multigrado de Bubí.

El 17 de diciembre de 2016 partieron desde Ciudad de Panamá la mayoría de los colaboradores que llevarían a cabo el evento. Yo por mi parte había pasado la noche en Santiago con mi familia para adelantar camino y estar más descansado.

En horas de la mañana del sábado 17 llegamos a la Escuela de Bubí e inmediatamente nos pusimos manos a la obra. Quienes se encargaban de la cocina terminaron de cocinar un delicioso arroz con pollo; unos organizaban los regalos; y otros llenaban las piñatas. Fue una logística grande y agotadora pero que valió la pena. Por mi parte, yo tomaba las fotos junto a mi colega Frank del Club Fotográfico. Finalmente todo estuvo listo e inició la celebración; hubo un payaso y juegos; rompieron la piñata; todos comimos y se repartieron los regalos a los niños y niñas; fue muy divertido y gratificante.

Las fotos las puedes ver aquí:

La Yeguada

Es parte de una reserva forestal custodiada por el Ministerio de Ambiente MIAMBIENTE. (ver: https://www.google.com/maps/place/Volc%C3%A1n+La+Yeguada/@8.47,-80.8221887,773m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x8fae8204a32df345:0xba0d87bb28c349f5!8m2!3d8.47!4d-80.82 ), La Yeguada está sobre el crater de un volcán extinto, tiene un clima agradable en las noches porque durante el día puede llegar a ser muy caluroso; sin embargo, hay sitios increíblemente hermosos que se prestan para hacer unas buenas fotos. Si estás con alguien que sea del lugar, seguramente te podrá llevar a sitios interesantes (como me pasó a mi) para conocer, disfrutar y hacer muchas fotos.

Las principales atracciones del lugar son La Laguna y el chorro o catarata. Estos espacios son administrados por MIAMBIENTE y se debe pagar un costo mínimo y muy accesible para disfrutar del lugar o acampar en cualquiera de ellos. Los costos son: $ 2.00 nacionales y $ 5.00 de entrada general a La Laguna y Cascada; Camping: $ 3.00 nacionales y $ 5.00 extranjeros. En la época seca, de enero a marzo, suele recibir muchos visitantes o campistas que desean pasar unos días en la naturaleza.

Ya en enero 2017, tuve la oportunidad de visitar La Laguna y La Cascada, pero también visitamos otros sitios como El Desvío, donde luego subimos a un cerro con una vista muy buena de toda el área. Nos fuimos camino a Chitra en un mirador y logramos captar un amanecer; pero también fuimos a la segunda Laguna del lugar, ubicada en lugar conocido como El Campamento. El tiempo fue propicio para una buena carne asada y compartir en familia.

En fin, estas dos experiencias fueron totalmente distintas porque la primera fue más bien una labor social y la segunda un viaje vacacional, pero ambas nos dejaron un buen recuerdo y por supuesto nos ayudaron a cumplir nuestro objetivo de seguir "Redescubriendo Panamá"

Mira las fotos de La Yeguada aquí:

Gracias por leer!

Pronto tendré más historias que contar...

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page