• Carlos Cruz

Reserva de Vida

El Parque Natural

¿Necesitas una escapada para disfrutar de la naturaleza? ¿Estás buscándo especies de aves para completar tu lista?

Entonces, la Reserva San Francisco podría ser una buena opción.


Son más de 300 hectáreas de parque natural, en el que se pueden observar extensas llanuras, líneas de árboles que parecen no tener fin y elevaciones de más de 800 msnm. La Fundación Parque Natural San Francisco es la que administra esta excepcional reserva de vida.

En el lugar hay también un acueducto rural que abastece de agua potable a las comunidades de Wacuco, Tortí y varios pueblos aledaños. Por si fuera poco, se encuentra en el Top 5 de hotspots en la lista de eBird para Panamá, con más de 400 especies registradas.


Se ubica en Wacuco, corregimiento de Tortí, Distrito de Chepo. Está a pocos kilómetros de la Provincia de Darién, así que el viaje desde Panamá podría tomar entre 3 y 4 horas, debido a las condiciones de la carretera, principalmente después de cruzar el puente de Bayano, hay que transitar con cuidado.


La Estadía

Lo ideal es viajar a Tortí el día anterior y hospedarte en uno de los hoteles del área. Nuestra elección fue El Portal Avicar, porque tiene un jardín que atrae a muchas aves, tiene bebederos de colibrí y sobre todo, la comida del restaurante es deliciosa (menú criollo). De hecho, pajareamos esa tarde, cuando nos registramos en el hotel (ver fotos).


Fotos tomadas enlos jardines de Avicar.


La estadía en el hotel tiene un costo de $38.50 en habitación sencilla y de $55.00 en habitación doble (no incluye desayuno).


El Birding trip


A la mañana siguiente nos levantamos muy temprano para encontrar a nuestro guía de camino a la reserva. Salimos del hotel 5:45 am para estar a las 6:00 am empezando a pajarear (IG: @teamospreypty). Nuestro guía especializado en el área era el conocido Kimito (IG: @kimitobatista), quien se encarga de coordinar con el Padre Pablo, párroco de la iglesia y administrador de la reserva. Kimito tiene llave del portón principal, así que les aseguro que es el indicado para guiarles coordinar la entrada y guiarles para encontrar todas las aves posibles. El costo de entrada a la reserva es de $10 y Kimito cobra $60 por persona por el día.


El domingo 11 de abril en la Reserva San Francisco, iniciando la caminata y observación de aves. De izq. a der.: Carlos (yo), Kimito (Guía) y José.

Una vez te bajas del carro empiezas a ver y escuchar todo tipo de aves, desde Trogones, Tinamues, Tangaras, Carpinteros, etc. Empezamos a avanzar a paso muy lento, puesto que a cada metro nos encontrábamos con distintas aves, lo que nos hacía detenernos para intentar hacer una buena foto.


Cinnamon Becard (Pachyramphus cinnamoneus). Invertimos bastante tiempo para poder hacer unas fotos de esta ave.

Más adelante seguimos encontrando más y más aves, hasta que llegamos a un estanque de agua donde cultivan tilapias. En los alrededores, como era de esperarse, había muchas aves.


Estanque de tilapias.


El trip duró unas cuatro horas, nos adentramos por varios senderos y en cada lugar encontramos aves diferentes. No puedo dejar de mencionar que nos enteramos de este sitio gracias a los programas de "Birding desde Casa" de la Sociedad Audubon de Panamá (IG: @audubonpanama), por lo que les recomiendo seguir estos programas para estar al día de los tips y hotspots que allí se mencionan.


Algunas de las paradas que hicimos en nuestro recorrido.



Cuando nos detuvimos a buscar un Royal Flycatcher.


Y finalmente otras fotos de las aves que encontramos en el lugar.


Fotos de aves tomadas en el recorrido.


Fue un día de provecho en términos de nuevas aves para nuestra lista, pero también fue bueno por tener la oportunidad de respirar aire fresco y caminar en medio de la naturaleza. Después de terminar, sólo nos quedó agradecerle a Kimito por la excelente atención y retomar nuestro viaje de regreso a Panamá.


Ahora nos preparamos para el Global Big Day del 8 de mayo y el Team Osprey PTY estará activado desde el Parque Nacional Chagres. Si quieres unirte o seguir nuestras aventuras, dale follow a nuestras cuentas de Instagram: @redescubriendo_panama @teamospreypty y @carloscruzfotografiapty


¡Nos vemos en las fotos!

55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo