• Carlos Cruz

"Cuba, Después de Irma"

El Panorama

Muro de Copelia, Malecón

Cuba, después del paso del Huracán Irma se debate entre una aparente normalidad y su recuperación. Lo que de inicio quiero resaltar es la voluntad de un pueblo por salir adelante y volver a la normalidad, lo cual es evidente en cada lugar y en cada persona. En las calles se puede ver a las personas tratando de llevar su vida como si nada hubiese ocurrido, pero al recorrer las calles en ciertos sectores, se ve a la gente haciendo reparaciones o limpiando los pocos muebles que les quedaron. Algunos comercios aún no se recuperan del todo, pero insisto en que ganas no les hacen falta. Por ejemplo: el mismo día que llegamos a Cuba (miércoles 20 de septiembre), nos fuimos a recorrer El Malecón de La Habana y lo encontramos cerrado a la circulación vehicular y peatonal, debido a que los oleajes socavaron la vía. Pudimos notar que se llevaban a cabo trabajos de reparación y había mucha seguridad de la Policía. Lo que realmente llamó mi atención fue que íbamos caminando por la acera contraria al mar, y a nuestra mano derecha, mas adelante, se podía ver un muro parcialmente destruido (por el oleaje). Al acercarnos pudimos ver que se trataba del local de la famosa heladería cubana "Copelia", el cual lucía en ruinas (aquí viene lo curioso), cuando de pronto sale un chico (no sé de dónde) con su uniforme de Copelia y dice: "si se les ofrece un helado, estamos abiertos en la parte de atrás"; es decir, pese al daño evidente y que probablemente éramos los únicos "turistas" en pasar caminando por ese lugar en horas, estas personas estaban en su puesto de trabajo a la espera de algún cliente. No sé qué piensen ustedes, pero para mi es una actitud digna de admirar!

Reparaciones en El Malecón

Por otra parte, El Malecón de La Habana suele ser un área de mucha concurrencia, mucha vida, con muchos almendrones y coco-taxis transitando, gente caminando, lugareños pescando o bañándose y un montón de situaciones más. En esta ocasión no era esta la escena que se pintaba; lucía solitario y un poco triste, por las razones que ya he mencionado. Mientras mas cerca están las viviendas del Malecón, mayor el grado de afectación de las mismas; aún hay personas albergadas en casa de familias. Bueno, no es que quiera pintar la situación como crítica, sólo quería dar un panorama inicial.

Viviendas frente al Malecón

Habana Vieja y Centro Habana

Es un contraste interesante; por un lado, la Habana Vieja con su aspecto colonial, bastante bien preservado y con flujo casi permanente de turistas extranjeros (aunque vi menos esta vez), restaurantes, hoteles y cafeterías de muy buena calidad. En la mayoría de estos sitios sólo se paga en Peso Convertible Cubano (CUC), ya que están orientados a turistas. Dar un paseo por las cuatro plazas es casi que obligado para disfrutar del lugar. En cada una hay al menos un atractivo distinto, que deberás descubrir por ti mismo. En la otra cara, y muy cerca de allí, está Centro Habana, un barrio populoso (me recuerdan al barrio de San Felipe y el Casco Viejo en Panamá) de gente humilde y trabajadora, que buscan la manera de jugársela honradamente.

Centro Habana

El Morro y La Cabaña

Constituían las principales defensas de la ciudad en tiempos de la colonia. Durante la ocupación española era El Morro su principal y única fortaleza militar, hasta que los ingleses los sorprendieron y se quedaron con la isla. Años después, los españoles dieron en trueque La Florida por Cuba y recuperaron la isla de manos de los ingleses. Fue entonces que decidieron construir La Cabaña, una increíble fortaleza militar con varios sistemas de defensa. Desde aquel entonces, el gobierno local estableció que a las 9:00 pm se cerrarían las puertas de la ciudad, como medida de protección. La forma de dar aviso a los habitantes era por medio de un cañonazo (disparo de cañón). Hoy en día se escenifica todo el proceso que se llevaba a cabo antes, durante y después del cañonazo, lo que es espectáculo vistosísimo y emocionante, sobre todo en el momento del disparo! Cientos de personas acuden cada noche a observar el espectáculo. Felizmente, esta es una de las actividades que ha continuado a pesar del impacto de Irma.

Entrada a La Cabaña

Nos fuimos a Bacunayagua y Jibacoa

Cuando planificaba mi viaje, pensaba que debía ir a un sitio fuera de La Habana con algo interesante que fotografiar y con una playa cerca; fue entonces que Mr. Google me mostró El Puente de Bacunayagua, el mas alto de Cuba. Con ese dato, luego me ayudaron a conseguir reserva en un hotel todo incluido en Jibacóa. Contexto: tanto el puente, como el hotel en Jibacóa están situados antes de y muy cerca a la Provincia de Matanza, región más afectada por el Huracán Irma.

Llegamos hasta el mirador del puente hicimos varias fotos y nos devolvimos un par de kilómetros hasta nuestro hotel. Pues, resulta que este hotel sufrió daños considerables durante el huracán, por lo que algunos de sus servicios no estaban al 100%, pese a los esfuerzos de la administración. Debo mencionar que en momentos nos sentimos incómodos, aunque esto no arruinó nuestro trip.

Aquí los dejo con unas fotos que hicimos en ambos lugares:

El Memorial a José Martí

Si quieres conocer un poco de la historia de Cuba y los orígenes de la revolución cubana, entonces no puedes dejar de visitar este Memorial, que además del museo que hay en su interior, es una joya arquitectónica que cuenta con un mirador de espectacular vista. se puede ver la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales.

Chequea las fotos:

El Callejón de Hamel

Tradición afrocubana, prácticas culturales y religiosas heredadas de los negros africanos que llegaron durante la colonia. Esto es lo que representa el Callejón de Hamel, que además se ha convertido en un atractivo turístico por las presentaciones artísticas que se llevan a cabo cada domingo. Canciones, bailes y mucha expresión artística es lo que sobra. A pesar de haber ido antes, es un espectáculo que no me podía perder.

En conclusión, Cuba, después del Huracán Irma, ha sabido afrontar las difíciles consecuencias de este evento, y aunque tiene algunas carencias adicionales a las regulares... siguen trabajando para superarlas. Mi recomendación: si no estabas seguro de visitar la isla, mejor no pierdas tiempo y compra tu pasaje aéreo y ve a conocer lo que te he contado y más!

Gracias por leer mi historia y no olvides comentar o dejar un Like, si te gustó!

Sígueme:

IG @carloscruzfotografiapty

FB @renascentphotographyarts

47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo