top of page
  • Foto del escritorCarlos Cruz

Redescubriendo Panamá 2.0

Cuando escribí la primera parte de "Redescubriendo Panamá", no estaba seguro si habría una segunda o tercera parte; ahora estoy seguro que habrán otros capítulos. Se ha convertido en un proyecto personal, de esos a los que de pronto le encuentras sentido y te inspiran. Hace unos días conversaba con varias personas (por separado) sobre lo poco que se promueve el turismo interno en nuestro país y que los panameños generalmente nos limitamos a visitar esos destinos más conocidos, los que son famosos por esta o aquella fiesta. Sin embargo, hay mucho más por conocer y disfrutar, paisajes que te roban el aliento y te hacen admirar la belleza de la naturaleza; hasta el detalle más simple parece espectacular cuando te tomas unos minutos para meditar y reflexionar de aquello que antes no habías notado; el canto de un ave, un cúmulo de nubes, la salida o puesta del sol, los colores que se reflejan en el cielo, etc. Tal vez suene un poco bohemio, pero en mi caso, cuando voy a tomar una foto pienso en todo eso y trato de poner atención en los detalles. Piensa en ¿qué es lo que te motiva a ti?

Volviendo al tema del turismo interno, justo hoy (1/11/16) vi un comercial de la nueva campaña de la ATP "Tu Panamá, ¿Ya la conoces?", el cual reconozco me gustó mucho; pero "siempre hay un pero"; de seguro es un excelente iniciativa que busca incentivar que los panameños conozcan más su país, que hagan turismo interno; sin embargo, no parece ser una estrategia de largo plazo, sostenida, que promueva este tipo de turismo y que dinamice esa parte de la economía (ojalá sea que está empezando). No obstante, como mencioné en la primera parte de esta serie, los productos turísticos de nuestro país no parecen hacer una diferencia entre el turista interno y el foráneo; de hecho, una de las razones por las cuales los panameños no hacen tanto turismo interno es porque nos parece muy caro y esto lo digo por comentarios que escucho y por experiencia, no basado en ningún estudio. Espero que no me digan ahora que es "percepción".

Hace unos días en un programa de radio, los comunicadores comentaban que un vuelo de Panamá a Chiriquí es igual o más caro que viajar de Panamá a Medellin u otros sitios. Entonces, ¿qué incentivos o facilidades se les brinda a los panameños que desean viajar a alguna parte de nuestro país? No me contestes, medita y verás que pocos o ninguno.

Entonces, alternativas para viajar internamente hay muchas; a continuación voy a mencionar dos de mis recientes visitas a Las Tablas en la Provincia de Los Santos y a El Copé en la Provincia de Coclé.

Las Tablas, 16 de Octubre

Tomada con celular

Festival de Arte, Cultura y Apetito Las Tablas, se llevó a cabo el 16 de octubre en Punta Fogón. Fue una experiencia diferente porque además de artesanos panameños, había otros extranjeros ofreciendo artesanías y comidas propias de sus países. La mejor parte fue la exposición fotográfica que se llevó a cabo en el restaurante La Maestra, quienes también organizaron el festival. En la exhibición fotográfica había dos Fotógrafos mostrando sus obras, uno de ellos era Santino Sirloti, italiano radicado en Los Santos, quien exponía fotografías que muestran las costumbres, tradiciones y vida de nuestra gente del campo. Tuve una larga y amena plática con él y tuve el gusto de apreciar sus fotografías.

Tomada con celular

La mejor parte del Festival, la Exposición Fotográfica del colega José A. Muñoz, un talentoso Fotógrafo, socio del Club Fotográfico de Panamá, quien tuvo la oportunidad de mostrar su excelente obra; fotos que ha tomado en Panamá y en el extranjero a lo largo de algunos años. Fue un honor estar ahí junto a ambos Fotógrafos y apreciar su obra.

Por su puesto, la ocasión fue propicia para capturar una serie de imágenes de lo que sucedía en el festival y sus alrededores. Las Tablas es un sitio pintoresco que aún mantiene cierto aire de pueblo del interior (en el buen sentido) y que invita a recorrer sus calles para disfrutar de ese ambiente opuesto a lo que sucede en la Ciudad de Panamá.

Cabe mencionar que las organizadoras del Festival piensan repetir esta actividad, lo cual pienso es una excelente idea!

A continuación, una selección de imágenes de Las Tablas, pero no creas que aquí termina. Sigue leyendo debajo de las fotos:

El Copé, 28-29 de Octubre

Con eso de que quiero visitar lugares de Panamá a los que no he ido hace mucho tiempo o que nunca he

Tomada con celular

visitado, me puse a buscar opciones hace unas semanas para elegir a dónde ir. Esta vez quería algo diferente a playas y me decidí por montaña. Recordé que hace ya varios años (más de 10 creo) fui al Chorro Las Yayas en El Copé de La Pintada en la Provincia de Coclé. Rápidamente decidí que quería volver ahí y tomar fotos de las cascadas, así que empecé a buscar un lugar donde pudiéramos pasar la noche en El Copé. No encontré otros lugares, pero el que hallé fue el indicado. Cabañas de Panamá, se encuentra ubicado más arriba del pueblo y desde ahí hay una espectacular vista de las montañas que están alrededor y del mismo pueblo. Las cabañas cuentan con espacio para hasta 8 personas en cada una y hay una piscina, por lo que no tiene nada que pedir. Claro, hay que ir preparado para no volver a salir a buscar nada a la tienda más cercana. No es lejos del pueblo pero la entrada hacia las cabañas es un camino de tierra que se podría complicar con las lluvias, que afortunadamente para nosotros no fue el caso. En el lugar además hay barbacoa y carbón disponible, así que sólo debes llevar lo que quieres asar y para prepararlo. Internamente, las cabañas cuentan con estufa, nevera y varias camas; es la opción perfecta para una estadía de familia (mi caso) o un grupo de amigos. Está en medio de la naturaleza y "no hay televisión, ni internet"... ok, no entres en pánico, hay señal de celular y puedes ver tus redes sociales y comunicarte con el mundo exterior. Pero si no quieres, puedes olvidarte del celular y de seguro no te hará falta (digo yo).

!Sí, claro, por supuesto... fuimos al Chorro Las Yayas! Recuerdo, cuando fui la primera vez, la calle era de piedras y había ganado transitando por la vía; hubo que dejar los autos en un lugar y caminar un buen tramo para llegar a Las Yayas. La travesía no era fácil pero sí entretenida; en aquella ocasión hicimos deslizamiento vertical junto y en medio de la cascada y al final nos zambullimos en el río. Esta vez la travesía no fue tan emocionante para llegar al lugar; la calle está asfaltada y te estacionas justo en la entrada del chorro, pagas un dólar para pasar y bajas por una vereda y escaleras hasta el chorro, que de hecho está compuesto de tres tramos de cascada. ¿Que si tomé fotos? Pues claro, tomé fotos y disfrutamos un momento en armonía con la naturaleza. Llegamos al chorro cerca de las 8:30 am, así que éramos los primeros y los únicos en el lugar, no pudo ser mejor. Mis hijas y mi esposa emocionadas, nos tomamos fotos de vicio y recorrimos el lugar detenidamente.

En fin, fue una experiencia diferente, gratificante. No he puesto ninguna foto hasta ahora porque he querido dejarlas para el final. A continuación, verás un mix de fotos de Las Yayas y otras que tomé en y desde las cabañas. !Espero las disfruten y atrévete, sigue "Redescubriendo Panamá"!

!Gracias por leer y si te gusta la historia, compártela!

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page